viernes , 18 octubre 2019

Manuel Lozano (PP): »Villanueva ha pasado de ser una referencia comercial a ser un pueblo de paso a Don Benito»

Entrevistamos a Manuel Lozano, Director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura y candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Villanueva.

PlazaDigital23.02.2015

¿Cómo salió elegido, dio el paso al frente o fue propuesto por el Partido?
Por un lado hay una iniciativa por parte del Partido y de mis compañeros para que pueda llevar la responsabilidad de ser el candidato a la alcaldía pero también hay una decisión personal. Cuando uno toma un camino como este hay que tomar decisiones que representan sacrificios, esto supone también mucho en el plano personal y familiar.

El PSOE le achaca que es »un gran desconocedor» de Villanueva.
No sé por qué dicen eso. Yo conozco bien la realidad de Villanueva. Vivo aquí prácticamente desde que nací, exceptuando el tiempo que estuve fuera estudiando. Los últimos años los he pasado a caballo entre Valdivia y Villanueva pero Valdivia al fin y al cabo es una pedanía para lo bueno y para lo malo.

Gallardo le ha calificado como el »desahuciador» en referencia a su responsabilidad como director general de Arquitectura y Vivienda en la Junta de Extremadura.
Hay que aclarar que nunca el Gobierno de Extremadura ha adoptado la decisión de desahuciar a nadie porque no pueda pagar su vivienda. Sí hemos echado a quien no quiere pagar, eso también es verdad. Ningún desahucio se ha hecho en Villanueva por falta de pago y siempre se ha contado con el conocimiento del Ayuntamiento, y alguno de ellos incluso firmados por gobiernos anteriores. Cuando el alcalde hace esas declaraciones olvida que este gobierno es el primero que ha establecido una moratoria en el pago de la renta a los inquilinos de las viviendas sociales. En Villanueva hay muchas familias que se están beneficiando de esas moratorias de hasta dos años en el pago de las viviendas. Hemos desarrollado en materia de vivienda una labor inmensa. Vengo de ver cómo los pisos rojos ya están demolidos y eso lo ha impulsado este gobierno. La actuación comenzó hace varios años pero ha sido este gobierno el que ha puesto la carne en el asador y el dinero necesario para que se lleve a cabo el proyecto.

Tras tres gobiernos del PSOE, los dos últimos con mayorías absolutas, ¿con qué expectativas concurre?
Con todas, con muchísimo ánimo y con la sana intención de ganar las elecciones. Villanueva necesita un cambio. En el PP tenemos claro que los mandatos de más de 8 años no son del todo buenos, uno acaba acostumbrándose demasiado al cargo, se piensa es suyo y que no se lo debe a los vecinos.

¿Cuáles identifica como los principales problemas de Villanueva?
Tiene muchos pero el principal es de dinamización económica. Hay un dato muy significativo y es que , a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades importantes de Extremadura, mientras el paro se reduce aquí crece. Villanueva tiene un potencial económico importante que el Ayuntamiento ha dejado olvidado. Solo hay que dar una vuelta por la calle Ramón y Cajal y ver el número de locales vacíos. El comercio está muy dañado, cuando solíamos ser una población referencia a nivel comarcal en ese sentido. Ahora, en el mejor de los casos, somos un pueblo de paso hacia Don benito, un pueblo con un sector comercial mucho más vivo y pujante que el nuestro. Otros se quedan en el parque comercial que han hecho a las afueras de Villanueva, que para algunos es la panacea del comercio pero para mí es un problema si no se hace convivir con el centro; y el Ayuntamiento se ha olvidado del centro. De hecho, la asociación de comerciantes de la zona centro es casi su enemigo. No tiene sentido.

Ha escrito que »Los villanovenses sufren a diario prácticas insoportables de discriminación si elevan la más mínima queja.» y que por tanto »Hay que acabar con esta dinámica que determinados actores, satélites del actual alcalde, han implantado impunemente en las entrañas del Ayuntamiento.»
Llevo un tiempo reuniéndome con asociaciones y siempre ponen de manifiesto lo mismo: mientras acuden al Ayuntamiento y estos entienden que lo que plantean está dentro de su forma de hacer política y gestión no hay problema. Pero si alguno disiente de la forma en la que piensa el Ayuntamiento empiezan los problemas. No es el sentimiento de una reunión o dos sino generalizado. Y se manifiesta en hechos tan absurdos como que a día de hoy alguien que trabaja en el ayuntamiento intente boicotear una emisora de radio a sus oyentes, ¿qué mas pruebas se necesitan de esa asfixia y falta de democracia?

Para Mariano Gallego los FEDER se repartieron de forma »mezquina y miserable», ¿qué piensa de este tema? ¿cree que los FEDER han sido bien empleados?
Si lo dijo Gallego seguro que lo dijo con conocimiento de causa. Yo no lo tengo pero a mí como poco me parece extraño que Don Benito no tenga fondos Feder y Villanueva sí. Yo no sé por qué, eso imagino que lo sabrán el alcalde de Villanueva y el de Don Benito que ya ha calificado como fue la actuación. Sí puedo decir que nosotros no los hubiéramos utilizado igual, el PP los hubiera usado en inversiones que generaran más riqueza a Villanueva. No solo en preparar el aspecto exterior de Villanueva, que hay que reconocer que está muy bien, pero detrás de eso no hay nada. Dije en mi presentación que Villanueva tiene mucha fachada pero le falta la sustancia, la calidad de vida y atención que tienen que tener los ciudadanos.

¿Qué opinión le merece el Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva?
Mi opinión es que no es la mejor inversión. Me gustaría saber qué previsiones respecto al uso que se le iba a dar tuvo el Ayuntamiento cuando solicitó su construcción al anterior gobierno de la Junta. No sé si tenían en la cartera muchos congresos y exposiciones. Me recuerda a obras como algunos aeropuertos que hay por ahí.

Hace poco se anunció la licitación del nuevo Hospital, ¿responde este anunció al calendario electoral?
Cuando llegamos al gobierno las arcas autonómicas estaban vacías. Plantear la construcción de un nuevo hospital en aquel momento era descabellado. Por ejemplo, el gobierno anterior no había incluído en el presupuesto la partida necesaria para pagar la seguridad social de los empleados públicos del último trimestre, y esto es solo un mero detalle. Con esta situación uno no puede plantearse hacer nada. En mi consejería hubo que parar la licitación de dos obras de carretera porque se habían licitado sin dinero, eso es electoralismo. Ahora las arcas están niveladas y las cuentas se han ajustado para atender las verdaderas necesidades.

¿Cuál sería la primera medida que promovería de llegar a la alcaldía?
Modificar el presupuesto municipal para reducir el asfixiante gasto que tiene la partida municipal de Alcaldía y destinaría muchos más recursos a servicios sociales, familias, atención a la infancia…
Plantearía también una reorientación en el resto del presupuesto hacia el fomento de la actividad comercial e industrial de Villanueva, que es donde se generan los puestos de trabajo que tienen una verdadera estabilidad.

¿Le parece Rajoy el mejor candidato del PP para la Moncloa?
Sí. Es el presidente que ha sido capaz de enderezar la situación económica de España devolver al país el prestigio internacional que había perdido. Un país funciona si funciona su economía. Lo que viene haciendo el presidente es recuperar la situación y confianza económica de la población. Hay que saber cómo estaba la situación cuando llegamos, iba en picado en una carrera demencial de caída. O se recuperaba o España estaba abocada a la intervención. Las elecciones se convocaron de forma anticipada porque la otra opción hubiera sido aceptar un rescate.

¿Por qué cree que Rajoy tiene tan mala valoración en las encuestas?
Sencillo, cuando uno toma decisiones duras e impopulares no gusta. Pero a veces esas decisiones son las que dan resultado. Pongo siempre el mismo ejemplo: cuando uno está estudiando y llega a casa cansado y tus padres te dicen que tienes que ir a estudiar no te gusta pero cuando al final acabas consiguiendo una carrera aquellas malas caras no tienen importancia. Al final queda el esfuerzo, y eso viene de aquellas malas caras y malos ratos que has tenido que pasar y de esas riñas que has tenido que sufrir. Al final te alegras; en la vida todo se consigue con esfuerzo.

¿Le preocupa el ascenso que las encuestas dan a Podemos? ¿Qué opina de este partido?
No me preocupa. Me cuesta llamarlo partido. Yo creo que es un movimiento social que surge tras la situación complicada que ha atravesado España. Responde a una ingeniería política por parte de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Pero ahora se está viendo que si escarbas un poco no hay nada detrás. Una cosa es hablar y vender y otra dar trigo: si yo viera visos de realidad en sus ofertas también me apuntaría. Si me van a dar un salario trabaje o no, si me garantizan que me jubilaré cuando tenga 62 y pagándome una pensión como ahora pues también me apunto. Pero la realidad es que si dejo de trabajar para apuntarme a esa renta básica al final no habrá dinero para pagarla. Los ingresos no vienen del aire, la realidad es que el trabajo y la actividad económica es lo que genera impuestos, dinero y recursos para el Estado.

¿Y cómo ha recibido el PP los nombres de la lista Falciani? ¿Qué proponen para combatir el fraude fiscal?
Desde la Agencia Tributaria se anunció que había unas 700 personas que iban a ser investigados porque se entendía que sus ingresos no tenían una procedencia del todo lícita. Nosotros defendemos que todo lo que sea transparencia fiscal es bueno. La sociedad del bienestar se sustenta sobre la base de los impuestos y el ciudadano debe ser honrado y pagar y si alguien no es honrado y no paga está defraudando al Estado y a toda la sociedad.

Hay voces dentro del PP y el PSOE que hablan de una gran coalición en caso de una posible victoria de Podemos. ¿Apoyaría usted esta opción?
Como último recurso no lo vería mal. Pero no creo que Podemos llegue a esa situación. En Podemos hay personas tan débiles como en otros partidos. Con su comportamiento están demostrando que son pura fachada. No hablaré de corrupción pero se están dando situaciones como ingresos que no se declaran y que se perciben por trabajos que nadie cobraría tales cantidades por ellos. La plana mayor de Podemos, sus ideólogos, se están retratando. Peor si de verdad hubiera un movimiento con sustancia, si llegara un momento en el que llegaran a tener un viso de conseguir el poder, efectivamente, apoyaría la opción de que se hiciera una coalición con la que moderar y poner los pies en el suelo a las ideas de Podemos.

También están emergiendo partidos de derecha o centro-derecha como UPyD, Ciudadanos o VOX. ¿Le preocupa que la fragmentación de la derecha le pueda perjudicar al PP?
No. El espectro ideológico del centro es muy amplio. Me preocuparía que surgiera a la izquierda una extrema izquierda dura y a la derecha una extrema derecha dura. En el centro todos no tenemos que pensar lo mismo. No me preocupa mientras estemos en opciones moderadas que respeten los modos de convivencia, el esfuerzo y se mantengan los niveles de bienestar social.

23 de Febrero 2015

Villanueva de la Serena

Á. Vilches

Fotografías: M. Tamayo

www.plazadigital.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies